Quiénes Somos

Somos una organización sin fines de lucro que desde 2014 acompaña desde la experiencia a quienes sufren la muerte de un/a hijo/a durante el embarazo o al poco tiempo de haber nacido. Asimismo, promovemos el buen trato a estas madres y familias, capacitando en atención respetuosa a distintas áreas de la sociedad: salud, salud mental, trabajo social, políticas públicas y legislación, entre otras; y abriendo redes transversales de apoyo y acompañamiento integral.

Origen y sentido

Amparos nace por iniciativa de papás y mamás que, habiendo pasado por la experiencia de esperar un “feto inviable”, sienten la necesidad de ayudar a otros en una situación similar y sueñan con una sociedad más compasiva y solidaria con las personas que pasan por trances tan difíciles.

La agrupación se propone acoger y acompañar a quienes pasen por la dolorosa vivencia de perder a un/a hijo/a durante el embarazo, el parto o a edad temprana, de manera de llenar un vacío existente, tanto en nuestro sistema de salud como en la sociedad en general: la comprensión de este problema como un asunto que requiere no solo de una atención adecuada en términos físicos, sanitarios y técnicos, sino también de un buen y digno trato, que repare en la situación emocional de los padres.

El objetivo primero de Amparos es, por tanto, convertirse en un grupo de apoyo a papás y mamás que enfrentan a la noticia de que su guagua no podrá vivir, o bien están ya pasando por el duelo de su muerte, ofreciéndoles un espacio de escucha, acompañamiento y contención, además de algunos consejos prácticos para poder atravesar por estos críticos momentos.

Un segundo propósito que nos mueve, es aportar con nuestras ideas y experiencias a distintas esferas y ámbitos sociales y de salud, con el fin de que los afectados por este tipo de pérdidas, reciban un trato humano, acorde al que toca vivir y al cual se deberán sobreponer.

Principios que nos guían

  • Pluralismo y respeto por la historia particular de cada persona que recurra a Amparos; por sus creencias y forma de pensar, evitando expresamente intentar convencer o adoctrinar respecto a cualquier concepción específica del bien.
  • Apertura para acoger a toda persona, sin importar su origen, religión, procedencia, edad, condición civil, u otra característica personal, siguiendo los principios de la no discriminación.
  • Libertad de acción y opinión, independientemente de la procedencia de los aportes económicos recibidos y por recibir.
  • Espíritu de equidad, ofreciendo nuestra ayuda tanto al sector privado como al público.
  • Confidencialidad, protegiendo tanto la identidad como la historia de quien recurre a nosotros.
  • Voluntariedad de quien nos busca, en la convicción de que sólo quien lo haga libremente, sin imposición alguna, podrá obtener verdaderamente algún beneficio de nuestra fundación.
  • Horizontalidad en la relación con nuestros/as acompañados/as, estando conscientes de que nuestro apoyo consiste en compartir nuestra experiencia como papás y mamás que han vivido la pérdida de su bebé, con otros papás y mamás que pasen por algo similar. No somos ni queremos ser, o sustituir, ningún tipo de ayuda profesional de carácter sicológica o terapéutica.